Es una máquina hidráulica inventada por el físico y matemático Herón de Alejandría.
CONSTRUCCIÓN:
Se parte de una pileta abierta al aire libre. Se hace pasar un tubo desde la parte inferior de la pileta a un recipiente hermético situado bajo esta a una distancia considerable, que será el que aporte el aire necesario para el funcionamiento de la fuente.
Desde la parte superior del recipiente del aire parte un nuevo tubo hacia un segundo recipiente hermético que contendrá agua y será el encargado de bombearla a la pileta.
Desde el fondo de este recipiente sale un tubo que alcanza un nivel ligeramente superior al del agua en la pileta y constituirá la salida de agua en la fuente.
Se llena la pileta con agua.
El agua de la pileta fluye en dirección al recipiente que contiene el aire en la parte inferior, debido a la gravedad. A medida que el agua llene el recipiente, desplazará el aire contenido en él.
El aire fluye asimismo hacia el recipiente del agua, la cual es desplazada, provocando que se bombee el líquido por encima de la pileta.
El flujo se detendrá cuando el nivel de agua en el segundo recipiente descienda por debajo del tubo que suministra el agua a la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario